¿Como hacer para que los chicos permanezcan en el Deporte?

Cada persona es única e irrepetible. Sus motivos, motivaciones, necesidades y expectativas a la hora de practicar un deporte, la forma en que lo hacen y hasta su abandono es en cada caso un mundo en sí mismo. Y es un mundo que hay que conocer en primer término para luego saber cómo podemos intervenir.
Siempre que se trabaja en Psicología del Deporte (por más que sea un tratamiento individual en el ámbito privado) se toma a la persona (factores personales) con toda su impronta pero también siempre hay que analizar el contexto (factores situacionales), ya que el individuo es capaz de modificarlo y ser modificado por este. Es por eso que estos dos factores (personales y situacionales) siempre serán objeto de análisis e intervención.
Una pregunta que siempre escucho es “que le pasa a los chicos de hoy?”, en relación a que el compromiso y la vocación no es el mismo que se tenía antes. En esos casos siempre la responsabilidad cae sobre la persona a la que se hace referencia, descuidando lo que venimos diciendo que esa persona está inserta en una sociedad y un contexto con determinadas características.
Y si hacemos eso, vamos a caer en el ligero error de no tener en cuenta por ejemplo que años atrás la práctica de cualquier deporte y la estadía de la gente en los clubes tenía mucha menos competencia que hoy en día, donde podríamos nombrar un gran número de ofertas de actividades que antes no existían. Sumado a esto, hoy los niños no se manejan solos como podría haber sido años atrás donde vivíamos en una sociedad más tranquila (menos violencia, robos, tránsito vehicular, otros).
Pero como siempre digo, cada uno debe hacerse cargo de la parte que le corresponde y desde las instituciones deportivas y sus respectivos RRHH (dirigentes, entrenadores, monitores, preparadores físicos, otros) hay muchas cosas que se pueden hacer y ni hablar de los padres y la familia en su conjunto. Es más fácil quedarse en la queja, que emprender las acciones necesarias para hacerle frente a esos dos factores con los cuales hoy se compite (otras actividades y factores sociales).
Si hay un constructo por excelencia de la Psicología General (y la Psicología del Deporte en particular) a tener en cuenta para reforzar la práctica deportiva es la MOTIVACION.
Podemos decir que la motivación tiene que ver con la “dirección e intensidad del esfuerzo” (Weinberg y Gould), como así también con actitudes básicas como la perseverancia. La dirección tiene que ver con “que” actividad quiero hacer o por la cual me siento atraído y la intensidad con el “como” la voy a hacer, cuanta energía estoy dispuesto a poner en esa actividad. Por el lado de la persistencia, tener ese plus de poder superar obstáculos y no abandonar ante las múltiples adversidades que se me presentan.
Y para fomentar la motivación es muy importante saber acerca de cuáles son las “necesidades básicas” de las personas a la hora de practicar cualquier actividad y en especial en los niños.
Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan), las 3 necesidades básicas de los humanos son las siguientes:
Necesidad de Autonomía: el ser humano necesita sentir que tiene capacidad para tomar sus propias decisiones. Sentir que son iniciadores de su propia conducta.
Necesidad de Relación Social: el ser humano es social por naturaleza, necesita conectarse con otros seres humanos y sentir que ocupa un lugar en la sociedad. El pertenecer a un equipo da la posibilidad de que los logros personales puedan ser compartidos en sociedad.
Necesidad de ser competente: el ser humano necesita sentir que tiene posibilidad de practicar sus habilidades y mejorarlas. De sentirse bueno en lo que hace o que va adquiriendo nuevas habilidades lo que lleva al progreso.
En la próxima columna hablaremos de “que” pueden hacer los agentes externos al niño para influir en la adherencia a la práctica deportiva de estos.
Saludos y buena semana!!!
Adriel Levy (MP 1496)
Lic. en Psicología (UCA), Especialista en Psicología Del Deporte (APDA), Experto en Coaching Deportivo (AEPCODE – Col. De Psicólogos de Madrid), Dipl. en Gestión del Factor Humano (UCSF).

12821394_10153562357598040_1990804484817539588_n


Oxigeno – Sede Principal
La Paz 343
Oxigeno – Sede Salta
Salta 424
Oxigeno – Sede Echague
25 de Mayo 555
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide